Diseñado para satisfacer las necesidades de los pilotos. Rolex Daytona es un reloj de pulsera con cronógrafo mecánico.
Diseñado para satisfacer las necesidades de los pilotos de carreras midiendo el tiempo transcurrido y calculando la velocidad media.
La relación de Rolex con el automovilismo no es nueva en absoluto, sino un punto y seguido en una larga historia de vínculos con el motor.
Hans Wilsdorf, emprendedor y creador de Rolex a principios del siglo pasado.
Tenía claro que la mejor manera de conseguir ventas era mediante el desarrollo de las técnicas de marketing, a día de hoy, siguen representando uno de los pilares de Rolex.
Su primer ejercicio, fue aprovechar la hazaña de Mercedes Glietza en 1927, al convertirse en la primera mujer inglesa en cruzar a nado el Canal de La Mancha luciendo un Rolex Oyster en la muñeca.
Aquello repercutió muy positivamente en sus ventas, por lo que siguió buscando eventos a los que asociar la idea de Rolex como reloj extremo.
Y cómo no, el recientemente creado deporte automovilístico estaba en su punto de mira.
Ya durante los años 30, Rolex se asoció con algunas de las figuras más importantes.
Como Malcom Campbell, que rompió el récord mundial de velocidad 9 veces entre 1924 y 1935, logrados casi todos ellos en las playas de Daytona Beach.
Hans Wilsdorf, impresionado con los logros de Sir Malcolm Campbell y su estilo de vida. Creyó que simbolizaba el estilo de vida Rolex, así que se convirtió en el primer embajador de Rolex.
Rolex incluso lanzó un modelo de Rolex Malcolm Campbell con su nombre en la esfera.
En 1959, Rolex inició su relación con el Daytona International Speedway, y desde 1992 es patrocinador oficial de la Rolex 24 At Daytona.
Actualmente es una de las carreras más prestigiosas de su categoría junto a las 24 Horas de Le Mans, también patrocinada por Rolex desde el 2001.
Los inicios de los modelos cronógrafos de Rolex datan de los años 30, cuando lanza su primer Zerograph. Basado en una maquinaria Valjoux con un solo pulsador, que marcaba tiempos continuos.
A finales de 1930 lanzó un cronógrafo con dos pulsadores, el cual permitia parar el tiempo y continuarlo después sin tener que reiniciar la cuenta.
Posteriormente, incorporó la famosa corona Oyster en el modelo 3462, marcando un antes y un después en la historia de Rolex.
El primer Cronógrafo Oyster , no llegó hasta la creación del 4500, en el cuál ya se situaban los dos pulsadores, la corona central y el subdial de 30 minutos.
La siguiente modificación fue añadir un tercer contador de 12 horas en su modelo 5034 , fijando la estructura base del cronógrafo de Rolex.
El cronógrafo Rolex,6234 se introdujo en 1955, el mismo año que lanzó el Rolex GMT Master.
Esta referencia es el verdadero abuelo del moderno Rolex Daytona. Rolex se convierte en socio del circuito americano Daytona International Speedway de Florida, a finales de 1950. Dando nombre al legendario cronógrafo creado el 1963, el Daytona Cosmograph.
El origen del nombre radica en su elección como cronómetro oficial del circuito.
El primer Cosmograph fue la referencia 6238 (1961-1967).
Conocido en Italia como el pre-Cosmograph Daytona.
Fue el último Rolex con una escala taquimétrica en el dial, y el primero en llevar el nombre de Cosmograph.
Rolex lanzó los primeros relojes de pulsera Cosmograph Daytona, el 6239 y el 6241.
La diferencia entre estos dos modelos radica en que el 6239 tenía el bisel de acero, mientras que el del 6241 era negro.
El Rolex Daytona se inspiró en conductores y entusiastas de las carreras de autos, en particular, en el icónico actor Paul Newman.
Usaba su Daytona todos los días después de que su esposa le regalara uno.
Uno de los Daytona más raros son los que tienen lo que se ha llamado la esfera “exótica” o “Paul Newman”.
Lo empezó a usar cuando comenzó a competir en automóviles, en 1972.
Los primeros Daytonas “Paul Newman” son relojes modelo Referencia 6239.
Rolex Daytona ha sido fabricado por Rolex desde 1963 en cuatro generaciones (o series) distintas. La segunda serie se introdujo en 1988, la tercera en 2000 y la cuarta en 2023.
El Rolex Daytona es un reloj que no necesita presentación.
Ha sido la elección de pilotos de carreras, celebridades y entusiastas de los relojes durante décadas.
Es un reloj que encarna el espíritu de velocidad, precisión y estilo.